Para cualquier servicio de atención al cliente existe la opción de realizar solicitudes, sugerencias y reclamos. Esto ayuda a poder atender solicitudes de clientes que requieren de una atención especial o más detallada debido a su complejidad.
Para algunas compañías esta opción solo sirve como referencia para realizar ajustes y cambios, en su sistema o proceso de gestión.
Por el contrario, para el cliente esta opción debe permitir, poder crear una comunicación más directa con un agente de atención al cliente para que nos pueda ayudar. A solventar una situación que mediante su aplicación no pudimos concretar.
En fin, así como esta opción esta para otros servicios de atención al cliente, la CGE también permite realizar este tipo de solicitudes.
Así que si desea realizar alguna solicitud o reclamo le ayudaremos a poder realizarla desde su computadora atravesó del servicio online para su comodidad y así usted pueda recibir en su correo electrónico las respuestas que pudieran ayudarlo en su problemática con el servicio eléctrico en su hogar o lugar de trabajo.
¿Qué tipo de reclamos puedo realizar a través de la página de la CGE?
En la sección de reclamos o «Ingreso de Reclamo» del servicio online de la CGE usted puede encontrar dos opciones:
- Comercial
- Interrupción del Servicio Eléctrico
Al igual que también podrá encontrar la opción de Seguimiento de Reclamo.
¿Cómo puedo realizar un reclamo ante la CGE?
Las Consultas y reclamos pueden ser presentados ante la compañía CGE de distintas maneras:
- En las oficinas de atención a clientes, en el horario normal de atención;
- A través del fono cliente.
- Vía email al correo electrónico, el que puede ver en su boleta, en la esquina superior izquierda
- Con carta escrita, dirigida a una de las oficinas de atención a clientes.
- A través de la página web
¿Qué pasos debo seguir para realizar un reclamo en la página web?
Para poder realizar un reclamo en la página de la CGE usted deberá:
- Colocar la dirección electrónica de la CGE en su computador. “https://www.cge.cl/”
- Seleccionar la pestaña de “SERVICIOS EN LINEA”
- Buscar y seleccionar la sección de “SOLICITUDES Y RECLAMOS”
- El sistema lo conducirá a una página donde encontrara las siguientes opciones:
- Ingreso de Solicitudes
- Ingreso de Reclamo
- Seguimiento de Solicitudes
- Seguimiento de Reclamo
Como nuestra solicitud se orienta a la de reclamos deberemos seleccionar la opción de “INGRESO CE RECLAMO”.
- Ya en este paso deberá señalar si su reclamo es de tipo Comercial o de Interrupción de servicio.
Dependiendo del tipo de reclamo que usted va a realizar se desplegaran otras opciones las cuales describiremos según su tipo en `líneas inferiores.
Pasos a seguir para realizar un reclamo de tipo comercial.
Luego de haber seguido los pasos señalados anteriormente y de haber, seleccionado la opción de un reclamo comercial. Los pasos a seguir serán:
Debe tener a la mano el número de cliente, para posteriormente colocar los datos que se les solicita en los 3 formularios que parecerán en pantalla.
En el formulario de servicio le solicitaran:
- Número de Cliente
- Nombre o Razón Social
- Dirección de Servicio
- Comuna
- Calle
- Número de la calle o casa
- Block/Dpto
En el segundo formulario se solicitarán los datos del «RECLAMANTE» allí deberá colocar:
- Nombres
- Apellido Paterno
- Apellido Materno
- Rut
- Domicilio del Reclamante
- Comuna:
- Calle
- Numero de calle o casa
- Block/Dpto
- Teléfono
Por ultimo encontrara el formulario de «DESCRIPCIÓN DEL RECLAMO».
En este debe seleccionar el tipo de reclamo de una lista desplegable, y deberá realizar una descripción lo más clara posible sobre su situación.
Por ultimo validará sus datos y dará clic en el icono señalado.
Como realizar un reclamo por interrupción de servicio.
Para este tipo de reclamo deberá seguir los mismos pasos descritos para el reclamo de tipo comercial.
Ya que, el formulario es muy similar y los datos requeridos y los campos van en el mismo orden.
Políticas de la CGE para las obligaciones y derechos de los clientes con sus reclamos.
En la página de la CGE detalla las obligaciones y derechos de sus clientes al igual que los lapsos de respuesta para dicho reclamo. Se les señalara para su conocimiento en caso de que no obtenga la respuesta que usted deseaba.
- El cliente tiene derecho a formular sus consultas y reclamos a la empresa distribuidora de electricidad que le presta servicio y a que éstos sean resueltos en un plazo no superior a los 30 días corridos desde la fecha de reclamo.
- Debe asegurarse de identificar de forma clara su requerimiento, de esta manera facilitara la atención y la respuesta.
- Usted tiene derecho a presentar consultas y reclamos personalmente u otorgar poder simple a otra persona para que lo represente.
¿A quién debo dirigirme si no obtengo respuesta de mi reclamo?
La entidad a la cual usted deberá dirigirse en caso de no obtener respuesta en los lapsos establecidos es la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Esta esta para intervenir cuando:
- Transcurridos 30 días corridos desde su presentación ante la empresa distribuidora de electricidad que le presta servicio, no ha recibido respuesta.
- Usted no está conforme con lo resuelto por la empresa.
- La empresa no tramita sus consultas y/o reclamos efectuados por teléfono, carta, fax, correo electrónico (mail) y le exige concurrir a sus oficinas personalmente.
- En caso de incumplimiento de la solución comprometida por la empresa.
En todo caso, usted siempre podrá ejercer su derecho ante los tribunales de justicia competentes cuando así lo estime necesario.
Para CGE los reclamos más que un problema son la opción más segura de poder realizar modificaciones a sus servicios, y esto es posible gracias a los reclamos de los usuarios porque de esta manera saben cuáles son las fallas que presentan y pueden tomar acciones para mejorar como empresa de servicios y para que los consumidores obtengan el mejor suministro eléctrico.